Deke Dickerson: un americano chalado

Os ofrecemos una entrevista a Deke Dickerson que publican desde Ipunkrock y en la que habla un poco de su inminente gira española, que finalizará el jueves 20 de Marzo en el Freakland Festival 2008.

image

En Marzo (13-20) Deke Dickerson está de nuevo entre nosotros, presentando su nuevo disco “King Of The Whole Wide World”. El disco está publicado en vinilo en exclusiva por el sello español Rock&Roll Inc., en una versión especial y limitada, y contiene un montón de temas de diversos estilos, en lo que ya es una seña de identidad de Deke Dickerson. Rock&Roll, Rockabilly, Memphis Country-Soul o Western Swing, en los que Deke demuestra su maestría y que es uno de los mayores talentos que la música americana de raíces tiene hoy en día. Deke Dickerson es muy querido en nuestro país y gracias a su eclecticismo con clase y GUSTO es capaz de congregar tanto a rockers impenitentes como a surferos de ciudad, amantes del mejor Country&Western, y a fanáticos del garage y el punk.

Después de numerosas y exitosas giras por nuestro país y su presencia en los mejores festivales de Rockabilly, esta es una nueva ocasión de ver en el escenario a uno de los mejores representantes de la música americana de la actualidad. Justo antes de abandonar Hollywood y volar a nuestro país, entre gira y gira, se tomó unos minutos para contestar estas preguntas exclusivas para iPunkRock! (Francisco Santelices)


¿Quien es Deke dickerson?
Soy un americano chalado. Chalado por la música y las guitarras y todo desde Link Wray hasta Hank Williams!. Toco música todo el tiempo (profesionalmente) y también escribo sobre música y produzco música en mi estudio de grabación. ¡Ese es básicamente quien soy!
image

¿Quien es “Sugarballs”?
Sugarballs es Chris Sprague de los Sprague Brothers, el mejor batería y cantante con el que nunca he tocado. Es genial. Además de tocar conmigo Tiene además su propia banda, Chris Sprague & The 18-Wheelers, con los que toca exclusivamente música de country camionero de los 60’s.

Y ¿quien es crazy joe?
“Crazy” Joe es Joe Tritschler, un jovenzuelo salido de un pequeño pueblo de Ohio. El cómo he llegado a ser tan “loco” es todo un misterio, pero ha aparecido en escena hace un par de años como un increíble guitarrista, cantante, e ingeniero de sonido. Tiene un talento enorme y debería hacerse un gran nombre por si mismo muy pronto con Crazy Joe y sus Mad River Outlaws.

Estaréis de gira por España en estos próximos días, ¿qué podemos esperar de vosotros tres juntos en el escenario?
Esta es una formación super excitante de los Ecco-Fonics!. Básicamente yo toco guitarra, bajo, y batería, Chris “Sugarballs” Sprague toca guitarra, bajo y batería; y Crazy Joe toca guitarra, bajo y batería, así que haremos un montón de cambios de instrumentos, tocando cada cual una cosa, y en general rockeando de lo lindo! Será desde luego un show diferente al que hemos hecho otras veces. Hicimos una gira por los Estados Unidos hace unos meses y pensamos que nos lo pasamos tan bien y la cosa funcionaba tan estupendamente que decidimos venir a España con esta formación de los Ecco-Fonics.

Tienes un nuevo disco super reciente, “King of the whole wide world”, el cual estaréis presentando en España antes incluso de hacerlo en los estados unidos. Yo creo que es si cabe mas diverso que los anteriores… Cada canción es un fantástico ejemplo de los diferentes estilos en los que eres maestro…
Estoy muy contento con el nuevo disco. Me tomé mi tiempo en grabarlo, y usé un montón de músicos diferentes, y el resultado es un disco muy cuidado y pulido. Estoy muy orgulloso de él. Me gustan un montón de estilos diferentes de música -rockabilly, country, rhythm&blues, rock-and-roll, doo wop, surf, y creo q todas estas cosas salen a la superficie en el disco. En el disco tienes mucha más información acerca de dónde vienen las canciones y todo eso.

Y que nos dices de los músicos invitados?
Hay un montón de grandes músicos en este disco. Probablemente la más excitante estrella sea Mary Huff de Southern Culture on the Skids cantando unos estupendos coros en un tema country llamado “Do You Think Of Me”. También tuvimos una genial banda de western swing llamada The Lucky Stars haciendo de grupo de acompañamiento en una canción titulada “Misshapen Hillbilly Gal”. Y hay un montón de otros músicos excepcionales en el disco como el increíble Carl Sonny Leyland al piano, Jimmy Sutton al bajo, el cual vino en anteriores giras, y desde luego Chris “Sugarballs” Sprague a la batería y “Crazy” Joe Tritschler a la guitarra y tambien como ingeniero de sonido.

¿Es este “King of the whole wide world” tu mejor disco?
Así lo creo! Estoy realmente orgulloso de él!

Háblanos de la guitarra Hallmark modelo Deke Dickerson. ¿ayudaste a diseñarla?
Esta guitarra fue en realidad idea mía. He tenido esta maravillosa y hecha a mano guitarra de dos mástiles “TNM Custom” durante muchos años, y tenía la idea de fabricar una guitarra de un sólo mástil para que estuviese disponible para todo el público, y que estuviese inspirada en ella. Así que se lo propuse a Bob Shade de la casa Hallmark, hacer una guitarra “modelo Deke Dickerson”, y a él le encantó el proyecto. El estilo viene, por supuesto, de las guitarras Mosrite hechas en los 1950’s para Joe Maphis y Larry Collins de los Collins Kids. Copiamos muchos de sus detalles, tales como el elegante reposa-brazos, el elegante golpeador, y el cabezal tan adornado, y las pastillas las cuales eran un raro diseño hecho por la casa Carvin en los 1950’s. El resultado fue genial. Toco esta guitarra todo el rato y estoy super contento con ella! Yo diría que es una guitarra totalmente diferente a cualquiera otra que hay ahora mismo en el mercado. No hay nada como ella. Hicimos una pequeña tirada inicial y se vendió toda en una semana, así que hemos sacado una segunda edición la cual tambien se está vendiendo muy bien! Podéis encontrar más información sobre esta guitarra en mi página web www.dekedickerson.com o en la página web de Hallmark Guitars, www.hallmarkguitars.com . Hay incluso unos videos demostrativos en los que salgo yo explicando las características de la guitarra y demostrando como sacar los mejores sonidos surf, country o rockbilly de ella simplemente tocando los controles o cambiando la manera de pulsar las cuerdas.
image
Además escribes notas y ensayos para muchas de las mejores antologías sobre guitarristas hechas por los mas prestigiosos sellos discográficos de reediciones tales como Bear Family o Sundazed… ¿podemos decir que en la actualidad tu eres la autoridad en la materia cuando se trata de documentar guitarristas de country o rockabilly?
Ha, TU puedes decirlo si quieres pero yo nunca diría eso de mi mismo!. Pero realmente me gusta muchísimo investigar la historia musical, y la historia de la guitarra. Encuentro todo este mundo muy interesante.
(Algunos ejemplos de las cosas que Deke escribe se pueden encontrar en su pagina web, asi como algunas cosas que escribe en su columna para la revista Guitar Player, N.d.T)

¿Dejando a Deke Dickerson a un lado, quien crees que son los mejores guitarristas de la actualidad?
Primero de todo, creo que yo soy un guitarrista TERRIBLE. Me comparo a mi mismo con mis héroes y me doy cuenta de que ellos eran un millón de veces mejores de lo que yo nunca seré. Pero debo decir que hoy en día hay muchos guitarristas fantásticos en la escena “roots”, especialmente tíos como Joel Patterson de los Four Charms de Jimmy Sutton, Crazy Joe Tritschler desde luego, Ashley Kingman de Big Sandy, Lester Peabody de Finlandia, Jyrkki Juvonen de Wildfire Willie en Suecia…. hay UN MONTON de guitarristas excelentes hoy.

Y si hablamos del pasado ¿te quedarías con Joe Maphis, Merle Travis, y Jimmy Bryant? ¿son estos tus héroes guitarrísticos?
Del pasado creo que efectivamente Joe Maphis, Merle Travis y Jimmy Bryant son mis guitarristas ESPECTACULARES favoritos, pero también me encantan otros músicos que no eran tan geniales tecnicamente pero que tenían un estilo fantástico y personal y un montón de alma, tales como LINK WRAY, o Luther Perkins el guitarrista de Johnny Cash.

Alguna gente piensa que estas loco por no admirar a esos “fabulosos” guitarristas como Jimmy Page, Ritchie Blackmore, Brian May, Mark Knopfler y todos esos….
Jimmy Page era genial en los 60’s cuando hacía de músico de sesión en algunos fantásticos discos de “beat”. Sólo que nunca me gustaron sus grupos de después, ja ja ja! Lo mismo con Richie Blackmore, hizo algunos discos sensacionales en los primeros 60’s como músico de sesión.
image
Me pregunto como es posible que tu esposa no te haya pedido el divorcio todavía ya que estas fuera de casa 200 noches al año tocando alrededor del mundo, y luego cuando estas en casa estas haciendo cosas como organizar festivales (guitar geek, hillbilly fest), escribiendo, grabando, ocupado en tu estudio, diseñando guitarras…..
Buena pregunta…. no lo se! Ja ja ja. Pero todos tenemos que pagar nuestras facturas no? Soy muy afortunado de ganarme la vida tocando. Soy el tío más suertudo del mundo.

DEKE DICKERSON en directo, Marzo de 2008
Jueves 13, Barcelona. Sala 2
Viernes 14, Madrid. Sala El Sol.
Sábado 15, Torremolinos, Málaga (Surf & Roll Festival)
Domingo 16, Tomelloso. Sala Beat.
Lunes 17, Bilbao. Café Antozkia
Martes 18, Andoain. Auditorio Bastero
Miércoles 19, Liérganes, Cantabria. Los Picos Whiskey Bar
Jueves 20, Ponferrada. Freakland Festival.
**************************************************

Biografia:
Deke Dickerson (alias “Mr.Entertainment”) es uno de los guitarristas más salvajes y virtuosos que se mueven en el universo de fantásticos instrumentistas que es el del rock&roll-roots-rockabilly. Sus mayores maestros podrían ser los legendarios y nunca sobrepasados Merle Travis, Jimmy Bryant y Joe Maphis. De ese último, uno de los mejores instrumentistas country de todos los tiempos, hereda Deke su afición por su escandalosa guitarra Mosrite de dos mástiles, y por los punteos vertiginosos. Recientemente Deke ha visto como la marca Hallmark construía y ponía a la venta una edición limitada de un sólo mástil de su famosa doubleneck! Además Deke es habitual de columnas de revistas de guitarras como Guitar Player, escritor de ensayos y biografías de guitarristas legendarios para diferentes sellos discográficos, y hasta colaborador en famosos programas de radio (como por ejemplo el de Bob Dylan!). Por si fuera poco dedica su escasisimo tiempo libre a organizar festivales de chalados por las guitarras (Guitar Geek Festival), de música “hillbilly” (Hillbilly Fest), grabar discos de amigos suyos en sus propio estudio Eccofonic, llevar su sello discográfico, y muchos más! Un autentico “hombre del renacimiento” de la cultura rock&roll !
Tras sus comienzos con The Untamed Youth, unanimemente considerados el mejor grupo de surf de finales de los 80 (adelantandose a la fiebre surf que despertó Pulp Fiction), Deke Dickerson volvió a sus orígenes rockeros de la mano de The Dave and Deke Combo, publicando dos discos de Hillbilly (country añejo). Después, para dar rienda suelta a otros estilos, formó Deke Dickerson & The Ecco-Fonics, con los cuales ha grabado ya seis álbumes, tres en el prestigioso sello HighTone, con colaboraciones estelares (músicos que habían tocado en las versiones originales de los éxitos de Bill Haley o Little Richard!!!), y tres en su propio sello Major Label (además de varias recopilaciones, singles, etc.). “King of the whole wide world” es su último disco, con algunos artistas invitados (Carl Sonny Leyland, Mary Huff de Southern Culture on The Skids, etc.) y una nueva mezcla de todos los estilos americanos que Deke maneja con tanta maestría. Pero a pesar de su ya abultada discografía la verdad de Deke Dickerson se encuentra sobre el escenario. Y no es exageración, ya que Deke toca más de 250 shows al año! En Marzo una nueva ocasión de disfrutar con Mr. Entertainment ! No se lo pierdan!

4 Responses to “Deke Dickerson: un americano chalado”


  1. 1 bigaszeneke 12 marzo 2008 en 20:20

    vaya puta turra el vídeo que habéis puuesto. el vuelo del moscardón, que es la pieza que tocan, la hacía no sé si el brasas de satriani o steve vai. jebirockabili . que coda más chunga. lo siguiente que será metal doowop ? thrash-country ?

  2. 2 Gaiton 13 marzo 2008 en 2:09

    Es que era la mas gaitatiesa que tenia….maaaa aruspide furrrrungele urfaaaaa

  3. 3 elbarracudo 13 marzo 2008 en 10:40

    tu si que eres turras..

  4. 4 JOYA666 14 marzo 2008 en 16:30

    MANOWAR, ZOQUETE SON MANOWAR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




PRÓXIMAS TIMBAS!!!

THE YUM-YUMS - 19 Marzo

-----------------

FREAKLAND FESTIVAL - 29 y 30 de Marzo

----------------

Estadísticas

  • 121,414 Freaks han entrado aqui

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: