Subsonics y Tiger! Tiger!, doble sesión en el Cocodrilo

SUBSONICS
TIGER! TIGER!
Sala Cocodrilo Negro – Ponferrada
Domingo 11 de Mayo – 22:00h.
Entrada: 10€
– SUBSONICS: Son un trio de Atlanta con una larga historia a sus espaldas. Un grupo absolutamente único y con una personalidad como hay pocos en todo el mundo. Una mezcla alucinante de rock descarnado, garage glamuroso, lo-fi trash, y pop torturado que te sacude, te revuelve, y te hace temblar. No hay pose, no hay truco, es en realidad así… un grupo tan REAL que asusta. A pesar de recordar en ocasiones a Slim Harpo, Buddy Holly, 13th Floor Elevators, T.Rex, Richard Hell, Cramps, o sobre todo Velvet Underground, su música es tan personal que tratar de etiquetarla es tarea imposible e injusta. Es rock&roll con un talento y carisma muy raros de ver hoy en día. Si quieres volver a sentir ESCALOFRIOS escuchando un grupo de los de verdad, Subsonics son lo que necesitas.

Subsonics vieron publicados sus dos últimos discos en España y realizaron varias exitosas giras entre el 2002 y el 2005. Despues de dos años en dique seco SUBSONICS vuelven a la carga, con un festival en Francia y esta gira española, avance de su reaparición en escena.

Ultimamente Clay Reed había estado ocupado sobreviviendo y colaborando ocasionalmente con Matt Verta-Ray de HEAVY TRASH (él y Jon Spencer siempre han sido fans de Subsonics), pero ahora, los Subsonics vuelven por fin a la palestra! Clay Reed, Buffi Agüero, y Robert Del Bueno (de los ya difuntos pero geniales Man Or Astro Man!). Presentando temas nuevos y de su último disco “Die Bobby Die” (R&R Inc./Slovenly).

– TIGER! TIGER!: son el nuevo grupo de la batería de Subsonics Buffi Agüero, pero aquí ella deja los tambores para pasar al centro del escenario cantando y tocando la guitarra, donde se convierte en una Nancy Sinatra punk o una Patti Smith del lo-fi rock. Son actualmente una de las bandas más en forma de Atlanta con permiso de sus amigos y admiradores BLACK LIPS. Tiger!Tiger! son parecidos a Detroit Cobras en el sentido en que son también una sensual mezcla de garage-rock y R&B retro, aunque Tiger!Tiger! tienen más facetas, haciendo una mezcla bastante única con cosas que pueden recordar tanto a Richard Hell y los Stilettos como a la imaginería poetica de Leonard Cohen. Algunos han soltado sus descripciones más típicas (“punk angular” y “rock inspirado por la new wave”), pero a Tiger!Tiger! el saxo y el órgano le dan un toque muy especial e inusual, y nos hace pensar a veces en Roxy Music o más bien en James White (el heroe de culto del JazzPunk de New York). Cualquiera al que guste la primera epoca del CBGB´s con los comienzos de Blondie, Television, o Talking Heads, disfrutaran con Tiger!Tiger! que estaran presentando su segundo álbum “The Kind Of Goodnight”, publicado en España por el sello Blooy Hotsak y en USA por Chicken Ranch Records.

A continuación os adjuntamos una entrevista a Buffi Agüero extraida de ipunkrock.net, y realizada por Diego R.J.
Aunque no haya sido coronada, Buffi Agüero es una de reina del rock’n’roll. Lleva más de quince años derrochando clase mientras aporrea los tambores de Subsonics, una banda que siempre se ha movido en la sombra maldita del negocio de la música pero que no por ello deja de ser el mejor combo garagero de Atlanta. Durante este tiempo ha formado parte de otros grupos entre los que destacan The Vendettas, The White Lights y su último y prometedor proyecto, Tiger! Tiger! Podremos verlos por nuestro país en gira conjunta con los Subsonics. Las citas comienzan el sábado 10 de Mayo en Santiago (Sala Capitol), el 11 en Ponferrada (El Cocodrilo Negro), 12 en Gijón (Savoy Club), 13 en Palencia (Carabel), 14 en Burgos (Carmen 13), 15 en. Madrid (La Boite), 16 en Andoain (Auditorio Bastero) y el 17 en un festival de Vidreres (Girona). (por Diego R.J.)Poder volver a ver a los Subsonics sobre un escenario es una enorme noticia, por lo menos para el que aquí escribe. Inolvidable fue su anterior visita, allá por el 2002, presentando un discazo como “A lot to forget”. Un espectáculo sin parangón de rock’n’roll despellejado y adrenalínico, directo a los centros emisores de emociones. Tras la edición de “Die Bobby Die” en 2006 se extendió la noticia de que el grupo había dejado de tocar en directo. Afortunadamente, las cosas cambiaron su rumbo y se volvieron a lanzar a la carretera. Por otra parte nada desdeñable, tendremos la oportunidad de ver en directo la presentación española del disco “The kind of goodnight” (edición en Cd y vinilo para Europa por Bloody Hotsak, 2008) de Tiger! Tiger!, quinteto de garage con matices rhythm&bluseros, mezclando temas oscuros con otros de melodía popera, y con el atractivo añadido de saxo y teclados. Adelantamos que dentro de poco Munster sacará un single compartido con dos temas nuevos de Subsonics y dos temas inéditos de Tiger! Tiger! Os dejamos con Buffi Agüero.
image
Lo primero es pedirte que nos presentes a tu nueva banda.
“Tiger!Tiger! son: Sam Leyja (The White Lights,the Vendettas) al órgano, Susanne Gibboney (The Vendettas, Catfight! y Lust) al bajo, Shane Pringle (The Go-Devils, Tag Team) guitarra y saxo, Mario Colangelo (the Hustlers) batería, Buffi Aguero (Subsonics, Vendettas, White Lights) voz y guitarra”.

¿De dónde surge un nombre tan sonoro como Tiger! Tiger!?
“William Blake” -son las dos primeras palabras de un poema titulado “The Tiger” del poeta británico-.

Lógicamente este grupo se formó en este periodo de stand-by por el que ha pasado Subsonics. Cuéntanos que te movió a formar este grupo y a pasar al frente del escenario siendo voz y guitarra del mismo.
“Realmente no es nada nuevo. Ya había estado cantando y tocando la guitarra en grupos como The Vendettas o The White Lights. Y ahora Tiger!Tiger, que es, quizá, una combinación y mutación de esas dos bandas”.

El sonido de Tiger! Tiger! y sus canciones distan de los trabajos de Subsonics. Aunque hay temas oscuros estos no son tan descarnados y cuando os acercáis al pop sois mucho más melódicos. Además, el empleo de saxo y teclados hace que vuestro sonido garagero, sesentero y r&b se bañe en otras esencias, haciendo las canciones muchísimo más bailables. Entiendo que tú intención era hacer algo completamente diferente. ¿Cuáles fueron tus ideas de partida y cuál es la filosofía del grupo?
“Me encantan ambas bandas pero son proyectos distintos. Clay y yo somos muy diferentes como músicos y como intérpretes. Tenemos casi las mismas influencias, pero la manera en que se reflejan es muy distinta. Es mucho más intuitivo y orgánico de lo que puedes pensar. Tiger!Tiger!, más o menos, ha evolucionado por lo que cada uno sus integrantes aporta a la banda musicalmente. Un organista rellena muchísimo, e incluso canciones de tres acordes suenan muy potentes con el órgano. Me gusta el contraste de los dos proyectos. En referencia a los puntos de partida, Tiger es una banda bastante poppy. A todos nos gustan las canciones pegadizas, pero creo que es importante subvertirlas en cierta manera, ya sea usando un riff de guitarra disonante, o mediante unas letras sorprendentes. Esta es una filosofía que comparten ambas bandas”.

Aún así es inevitable ver detalles que recuerdan a Subsonics lo que me lleva a pensar que tú papel en las composiciones de Subsonics era mucho mayor del que imaginaba. ¿Cómo compararías en el sentido compositivo tu papel en cada uno de los grupos?
“Yo fusilo a Clay, y siempre lo he hecho. Y Clay fusila todo lo cool del mundo. Clay escribe casi todo lo que canta en los Subsonics, y yo escribo todas las letras y canto en Tiger. Mi contribución musical en los Subsonics es mantener a Clay a raya. Es un trío, y si la sección rítmica no atase en corto a Mr.Freakout y le diese alguna patada en el culo, él lo convertiría en una mezcla entre Ravi Shankar y Ornette Colleman”.

Creo que antes que “The kind of goodnight” ya habíais grabado algo. ¿Puedes contarnos como ha sido la trayectoria del grupo hasta el día de hoy?
“Una trayectoria similar probablemente a la bala de la pistola de William S. Burroughs”.
image
¿Y qué puedes decirnos de la grabación de “The kind of goodnight”?
“No lo sé. Pusieron los micrófonos y tocamos las canciones en una o dos tomas. Así es como hacemos los discos, no es muy distinto de tocar en directo, excepto que puedes rebobinar y arreglar los fallos”.

Las letras de Tiger! Tiger! son duras y macarras pero encierran sentimientos, hay punk en ellas pero también cierta poesía (“The first thing” or “Cheap imitation” son magníficas). No muestran una visión tan fatalista como ocurría en muchas letras de Clay. ¿De dónde surgen tus letras?, ¿son experiencias personales?
“He de reconocer que soy una tremenda voyeur. Me encanta escuchar a la gente hablar de cosas y luego robarles sus experiencias para mis canciones como un súcubo. Ideas para las canciones pueden salir de cualquier lado, de mi misma, de alguien que conozco o de algo que he leído. No hay restricciones acerca de dónde salen las ideas, es simplemente mi interpretación de todo, de dentro y de fuera”.

¿Qué te parece cuándo hablan de ti como la “Nancy Sinatra del punk”?
“No se quién debería sentirse más insultada, si Nancy, el punk, o yo”.

Dinos quienes han sido tus mujeres favoritas del rock’n’roll a lo largo de la historia.
“Ya sabes, cualquier cosa cool. The Duchess, Ronnie Spector, Lady Bo, Nico, Marianne Faithful, Sister Rosetta Tharpe, Leslie Gore, Tina Turner, Darlene Love, etc…”.

Buffi, si no me equivoco eres de Tampa, Florida. ¿Cuándo y por qué te mudaste a Atlanta?
“Me mudé a Atlanta en 1990 para ir a la escuela de arte. Florida no es un sitio en el que te quedas, es un sitio del que te vas”.

No estoy familiarizado con tu Antigua banda The Vendettas, sé que grabasteis un álbum en 1998 y un single en el 99 ¿qué puedes contarnos de este grupo y de otros en los que hayas estado?
“The Vendettas eran dos guitarras y batería. Yo escribía, cantaba y tocaba la guitarra. Luego estaba Johnny Vignault en la otra guitarra y voz, y Susanne tocaba la batería. Llevábamos pelucas y pestañas postizas, y nos parecíamos más a Wayne County que a Ronnie Spector. Al final Sam se unió tocando el órgano. Después tuve The White Lights, algo más tirando a Phil Spector con siete miembros. Había mas baladas con pedal steel y violín y órgano, y guitarra barítono, a veces se parecía a Ennio Morricone. Clay tocaba la batería. Hicimos dos discos muy buenos. Pero ya es difícil mantener juntos a tres o cinco tíos un tiempo así que imagina siete. Independientemente de lo bueno que fuese no podía durar. Además he tocado en algunos otros grupos pero no los mencionaré porque eran bastante malos. Ahora estoy tocando en otro grupo llamado The Bandettes, una banda de chicas estilo Ramones haciendo canciones para niños. Tenemos la canción del alfabeto, una canción para contar y algunas canciones de animales. Es muy divertido. También, recientemente, he hecho una cosa con una gente de New York llamados The Lost Crusaders, con Michael Chandler de los Raunch Hands, Johnny Vignault, Keith Streng de los Fleshtones y John Spencer. Es un disco de Rock&Roll Gospel llamado “Have You Heard About The World”. Lo grabamos en un estudio fantástico de Brooklyn en un fin de semana”.
image
Subsonics vienen por fin a presentarnos “Die Bobby Die”. Un disco más oscuro y menos melódico que su predecesor “A lot to forget”. Poco después de editarlo el grupo se aparto de la carretera. Supongo que eso sería devastador para el espíritu de Subsonics.
“Quizás. A veces es difícil tener una perspectiva en lo que haces artísticamente y sus repercusiones emocionales. Nunca hago juicios de valor como esos. Pero tienes razón sobre “Die Bobby Die”, fue escrito en un periodo oscuro. Creo que esas canciones son muy fuertes y honestas, así que estoy contenta de finalmente tocarlas en directo presentándolas en esta gira”.

¿Era la última canción del disco, “Don’t answer the phone”, una profecía sobre lo que le iba a pasar al grupo?
“No, era sobre un tiempo en que un montón de gente que conocíamos se moría. Cada vez que sonaba el teléfono eran malas noticias”.

Recuerdo de una entrevista que le hice a Clay hace años que decía que a veces podía ser complicado para alguien sobrevivir cerca de los disparos que os lanzabais tú y él, y que podía acabar lleno de agujeros. Supongo que era el fruto de dos fuertes personalidades. ¿Cómo os encontráis a día de hoy?
“Somos los mejores amigos. Muy íntimos. Los que están cerca aprenden a apartarse un poco o comprarse un chaleco salvavidas. Clay y yo somos a prueba de balas en cualquier caso, así que creo que deberemos empezar a usar navajas”.

¿Qué tal se encuentra Clay últimamente? ¿Qué ha estado haciendo?
“Sabes, Clay se cree que es invencible e indestructible. Ha tenido un montón de accidentes en su vida, y me imagino que ha tenido mucho daño cerebral. No tengo ni idea como puede todavía recordar su nombre, por no hablar de las letras de las canciones, pero es genial. Siempre esta tocando y escribiendo, creando canciones en su cabeza. Está escribiendo tres libros de historia, psicología, y una autobiografía”.

¿Puedes contarnos tú algo de las colaboraciones que hizo Clay con Matt Verta-Ray y Jon Spencer?
“No se si podrías llamarlas colaboraciones. Matt produjo un disco para Clay en New York y entonces Clay decidió que odiaba a otra gente tocando con él, así que Matt nunca sacó el disco”.

Hace poco pasaron por España Black Lips presentando su último disco. Hace poco grabasteis un single con ellos. ¿Qué puedes contarnos de vuestra relación con estos chicos?, ¿hacéis de hermanos mayores?
“Ellos son muy simpáticos con nosotros y parece que aman a nuestro grupo, pero no creo que seamos lo suficiente cercanos para que ninguno nos considere sus hermanos mayores. Pero nos tratan muy bien”.
image
Subsonics lleváis editando discos desde 1992. Y a pesar de tener gran material y uno de los mejores directos que he visto en el garage rock’n’roll, el éxito siempre os pasado de lado, mientras, otros grupos de, en mi opinión, peor calidad han conseguido mayor repercusión. Parece una maldición del rock’n’roll. ¿Cómo lleváis todo esto?
“La mierda siempre flota. Significa que nosotros no somos mierda. Tocaremos si a alguien le importa tanto como si no. No necesitamos un público, creo que es aquí donde rompemos el molde del show business. En el negocio hay un falso concepto que dice que el intérprete y la audiencia se necesitan mutuamente. A nosotros nos gusta nuestro público, pero no lo necesitamos”.

Han pasado unos cuantos años desde tu última visita a España. Aparte de su magnífica comida, ¿cuáles son los mejores recuerdos que guardas de este país?
“La última vez que estuve en España ¡un chico cortó un mechón de mi pelo! Estoy seguro de que lo hacía con buena intención pero… ¡manteneros alejados con los objetos afilados! Ah, fuimos al Museo de la Inquisición, ya que a todos nos gusta la tortura en un sentido o el otro. España parece tener siempre nuevas sorpresas para nosotros”.

Por Diego R.J.

http://www.susbonics.net
http://www.myspace.com/subsonicsatlanta
http://www.tigertigerrocks.com
http://www.myspace.com/tigertigerband

5 Responses to “Subsonics y Tiger! Tiger!, doble sesión en el Cocodrilo”


  1. 1 Oblivian 12 mayo 2008 en 19:45

    La del bajo está muy buena al natural, mucho más que en la foto 😛

  2. 2 elbarracudo 13 mayo 2008 en 19:45

    Eso es todo lo que sacaste del concierto,sinvergüenza?

  3. 3 fromtimbatotumba 13 mayo 2008 en 22:10

    Pues a mi me chupo la barriga, y la Buffy Agüero me mordio un pezón. Toma cataña.

  4. 4 choppie 27 mayo 2008 en 12:05

    LOS BLACK HALOS…..AHAHAHAHAHAHAHAHAH


  1. 1 SUBSONICS, TIGERTIGER, DEKE DICKERSON, KING KHAN… « Koro Irastorza Etxeberria Trackback en 27 diciembre 2010 en 17:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




PRÓXIMAS TIMBAS!!!

THE YUM-YUMS - 19 Marzo

-----------------

FREAKLAND FESTIVAL - 29 y 30 de Marzo

----------------

Estadísticas

  • 121,393 Freaks han entrado aqui

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: